
Es más o menos lo que significa esta palabra, o eso he deducido. Me pareció precioso y no encontraba el momento de ponerlo en blog. Ahora lo encontré, junto con la imagen. Hay una historia ahí, o más de una…
Os animo a que la repitáis de vez en cuando, sintiendo TODA LA PALABRA, lo que significa, el por qué del agradecimiento… y veréis como toma cuerpo, dimensión. De repente, estás rodeado por un aura.
Fonética: /t͡ɬasohkɑːmáti/ Casi como se escribe. El comienzo tiene su aquel, se pronuncia /t͡ɬ/, un sonido único donde la lengua se coloca para una ‘t’ pero el aire escapa por los lados (Google AI), la z es /s/, la primera «a» es sonido largo, y el acento tónico está en «ma» (lo que a mí me resulta particularmente difícil siendo la anterior vocal larga, porque tiendo a hacer tónica la larga, o larga la tónica). Probablemente, cuando hayáis logrado dominar la pronunciación, se te haya olvidado por qué estás agradecido 😜pero ¡¡no te confundas!! Céntrate en lo que te hizo/hace que el corazón te arda de emoción 💗🔥
Edit: edité un poco la entrada y he añadido mi marca; ya que la foto y el texto son míos, ¿por qué no?

4 respuestas a “Dando las gracias en náhuatl”
¡Pronunciación dominada! De hecho me encanta lo de la lengua soltando aire por los lados al decir la t. Así que Tlazocamati por la palabra. :-)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro de que te haya servido. A mí también me gusta mucho ese sonido, aunque me pierdo en lo de las vocales. He editado un poco la entrada comentando mis avatares fonéticos xD
Me gustaLe gusta a 1 persona
La fonética siempre me ha traído por la calle de la amargura. Es como si yo charloteara en modo spanglish (siendo como es el español-castellano mi lengua madre). Misterios insondables…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hermoso, Jime.
Me gustaMe gusta